domingo, 16 de junio de 2013

De Colonias y Perfumes.

¡Buenos días a tod@s!

Esta semanita me voy de vacaciones así que os dejo un post antes de tiempo. Pretendo publicar entradas todos los lunes, ¡espero tener tiempo para hacerlo!

En esta entrada os hablaré de una de mis debilidades: Los perfumes y colonias.




Lo que veis en la foto es un órgano de perfumería, un mueble utilizado por los maestros perfumistas para tener todas las sustancias que necesitaban para trabajar reunidas.

Primero, haré una pequeña diferenciación entre eau de cologne, eau de toilette, eau de parfum y perfume, que muchos nos liamos con estas clasificaciones. La diferencia principal es la cantidad de aceite aromático que contiene cada uno, los fijadores y los disolventes. El aceite puede ser un aceite esencial o una esencia sintética, los disolventes son líquidos o sólidos y más comúnmente se utiliza el alcohol. Como curiosidad os comento que uno de los fijadores más usados era el ámbar gris, una sustancia producida por los cachalotes, y también secreciones glandulares de los ciervos almizcleros. Hoy en día, al estar estos animales protegidos, los perfumistas han inventado sustancias artificiales que sirven como fijadores y son semejantes a estos elementos naturales.

La colonia posee aproximadamente un 4% de aceite aromático, suelen ser aromas más ligeros y frescos pero poseen más disolventes volátiles. El eau de toilette puede tener entre un 8 y un 15% de aceite y la fragancia dura unas tres horas, tienen una cantidad más equilibrada de aceite/fijador/disolvente. El eau de parfum contiene entre un 15 y un 22% de aceite aromático y su duración es entre 3 y 6 horas, contienen una mayor cantidad de esencia y de fijador y menos disolvente. El perfume en sí es la forma más concentrada, puede llegar a tener hasta un 45% de aceite aromático, pero lo que más encontramos las perfumerías son eau de toilette y eau de parfum. Existen marcas que lanzan al mercado eau de toilette y eau de parfum y la esencia es la misma, realmente lo que cambia es la manera en la que se fija en nuestra piel, al igual que existen diferencias cuando dos personas distintas se aplican un mismo perfume.

¿Por qué los perfumes huelen de diferente manera en cada persona? Esto es debido a las características físico-químicas de nuestra propia piel. El pH, la temperatura, incluso las bacterias que colonizan la superficie corporal influyen en el comportamiento del perfume.

Debemos tener cuidado con el uso del eau de parfum en verano ya que, además de resultar en ocasiones una fragancia excesiva para estas épocas calurosas, los fijadores que contienen los perfumes pueden provocar manchas en nuestra piel en un contacto prolongado con el sol. Los eau de toilette también contienen fijadores pero en menor cantidad por lo que las fragancias de verano suelen ser de este tipo.
Los eau de parfum se fijan de forma más prolongada en la piel ya que al poseer bajas cantidades de disolventes volátiles no se evaporarán con facilidad, por tanto la fragancia se apreciará más en distancias cortas. El eau de toilette posee mayor cantidad de disolvente por lo que se evaporará con mayor rapidez y dejan un rastro de aroma notable a nuestro alrededor, pero la fragancia durará menos tiempo fijada a nuestra piel.

Los perfumes pueden tener dos tipos de estructura: Por fases o monolítica. La monolítica es aquella en la que el aroma se mantiene inalterable desde el momento en el que se aplica hasta varias horas más tarde, se utilizan pocos componentes para realizar este tipo de perfumes. Por el contrario, en la estructura por fases se pueden llegar a utilizar hasta cien tipos diferentes de materiales, generalmente la mayoría de perfumes de buena calidad son de este tipo. En este caso, tras aplicarlos en nuestra piel, se liberarán en tres fases aromáticas: En la primera fase o salida, que dura entre 10-15 minutos, percibimos las notas cítricas, lavanda... En la segunda fase o corazón, tras unas dos horas en contacto con nuestra piel, se aprecia el cuerpo de la fragancia: aromas florales, anises, especias…. Por último, en la fase final o de fondo percibimos las maderas, el almizcle, las resinas. 

Como consejo a la hora de comprar un perfume, tened en cuenta estas tres fases. Podéis pedir unas muestras y llevároslas a casa para probarlas con tranquilidad. Puede ser que un perfume os guste en la primera fase pero no en la segunda y tercera. Los perfumes pueden clasificarse según su estructura, os pongo ejemplos de algunos de ellos:

-Perfumes de salida: Se evaporan más rápidamente y presentan notas más frescas, normalmente frutales. Happy de Clinique, Miracle de Lancôme, Ralph Lauren. Son los que yo recomiendo para épocas calurosas.




-Perfumes de corazón: Tienen mayor componente floral. Noa de Cacharel, Flower by Kenzo, CH de Carolina Herrera.



-Perfumes de fondo: Son más intensos y con mayor peso. Chanel nº5, Angel de Thierry Mugler, Gloria de Cacharel. Suelo elegir este tipo de perfumes para una fiesta nocturna o algún evento en el que haya que ir muy elegante.



Recuerdo que desde pequeñita ya me gustaba echarme colonia cada vez que salía a la calle y me encantaba que por Reyes siempre me regalaran alguna. En aquella época mi favorita era Chispas! Ya en la adolescencia me encantaba Agua de Vida, era súper fresquita y olía a limpio como se suele decir. Y por supuesto también usaba las Minifruits de Don Algodón, que yo creo que todas las niñas de quince años las hemos tenido alguna vez. Luego descubrí Flor de Agatha Ruiz de la Prada y estuve utilizándola mucho tiempo. Finalmente, me regalaron Amor, Amor de Cacharel y comencé a utilizar distintas eau de toilettes y eau de parfums con una mayor presencia. 



Desde entonces he tenido multitud de colonias y perfumes. No soy mujer de un solo perfume, me gusta probar fragancias nuevas cada vez que tengo ocasión y así voy haciendo una lista de las que más y las que menos me gustan. Cada día que me levanto me apetece usar uno u otro de entre los que tengo, creo que depende un poco de mi estado de ánimo. Quizás algún día encuentre un perfume con el que me identifique tanto que se convierta en mi olor de referencia.

Según dicen por ahí tengo un problema con los perfumes… En Reyes siempre me caen tres o cuatro y tengo que contenerme mucho para que me duren hasta final de año, pero a mí me encanta perfumarme cada vez que salgo a la calle.

Os pongo aquí algunos de los que he usado y recuerdo. 



-Touch of Pink de Lacoste: Con naranja, cilantro, jazmín, vainilla… Al principio me encantaba pero como hubo un boom de que a todo el mundo le dio por usarla, le cogí un poco de manía.

-Blue Woman de Adolfo Domínguez: Es floral-marino y resulta un olor dulzón pero sin llegar a ser cargante. Continúa gustándome, recurro a ella cuando se me gastan los perfumes de Reyes y necesito más!

-Ralph de Ralph Lauren: Es tipo floral-frutal con mandarina, manzana. Esta me parece ideal para usarla en verano y a diario, es muy fresquita y yo en cuanto la huelo ya me estoy imaginando los meses de vacaciones. Uno de mis favoritos.

-Anaïs Anaïs de Cacharel: Rosa, lirio, madera de sándalo. Me recuerda mucho a un olor como de madre, no sé, la he tenido un par de veces pero al final he terminado regalándola. No me convence del todo para mi estilo.

-Curious de Britney Spears: Pera, jazmín, nardo, sándalo… Fue un regalo y no llegó a gustarme pero terminé gastándola porque me daba pena deshacerme de ella.

-Flores Frescas de Victorio y Lucchino: Perfume floral, ciertamente fresquito con bergamota, mandarina, nardos. Ni fu ni fa, creo que no volvería a comprármela.

-Té Verde de Adolfo Domínguez: Hojas de té verde, menta, bambú. No la soporto. No me gustan nada ni los perfumes, ni los geles ni nada que huela a té verde. No sé por qué es un olor que no me agrada en productos de belleza, a las que os agrade os encantará. Ahora, el té verde en infusión sí que sí.

-Halloween de Jesús del Pozo: Violeta, hojas de plátano, lirio, magnolia, sándalo. Esta me encanta, sobre todo para las noches, me parece un perfume con presencia pero juvenil. En mi lista de favoritos.

-U Love Live de Adolfo Domínguez: Tipo cítrico-floral con limón, manzana, melocotón, violeta, jazmín… También me gusta mucho, ya la he tenido un par de veces y pienso repetir, desde luego un favorito seguro.

-Muse de Rochas: Mango, melocotón, canela, vainilla, sándalo. No es de mis favoritos, pero me gustaría tenerlo de nuevo.

Como podéis ver, me decanto más por lo frutal, un poquito dulzón en ocasiones. Nada de té verde, tampoco me agrada el olor muy intenso a nardos o a naranja amarga. Estos son las colonias y perfumes que tengo en la actualidad.



-Eau de toilette de Melocotón de Yves Rocher: Es mi favorita de todas las que hay de frutas en Yves Rocher. La uso para estar en casa después de ducharme, cuando voy a hacer deporte, cuando me apetece oler bien porque sí. Me dan unas ganas de comer melocotón cada vez que la huelo!

-I Loewe You de Loewe: Perfume amaderado y floral, con pomelo, bergamota, cedro, jazmín, vainilla. Es discreto pero me gusta mucho cómo huele pasados unos minutos. Un perfume para usar todos los días y en cualquier época. Repetiré seguro.

-Belle D’Opium de Yves Saint Laurent: Se describe como un perfume oriental-amaderado y ciertamente a mí me recuerda a esos aromas orientales y exóticos. Lirio, jazmín, incienso, pimienta blanca, sándalo, pachulí. Para mí no es un perfume de diario, lo utilizo sobre todo en invierno y por las noches o para algún evento elegante.

-5th Avenue de Elizabeth Arden: Perfume floral con magnolia, lirio, bergamota, lilas, rosa, violeta, clavo, nuez moscada, etc. Este perfume tiene muchos componentes, lo utilizo más a menudo aunque intento evitarlo cuando hace demasiado calor.

Últimamente le tengo echado el ojo a tres perfumes, tomad nota los que tengáis que hacerme un regalito! Jaja. 



-Lolita Lempicka: Para mí es un olor inusual pero dulzón y especiado y estoy deseando tenerla. Me encanta el diseño del frasco, es muy original. 

-Nina de Nina Ricci: Lima, limón, manzana verde, praliné y un toque de vainilla. Muy frutal como a mí me gustan.

-Vanitas de Versace: Perfume muy floral, con lima, flor de tiaré y freesia. Me dieron una muestra y me enamoré completamente.

Bueno, espero haberos dado algunas ideas para que probéis nuevos perfumes. Y vosotr@s, ¿tenéis alguno preferido que siempre uséis? ¿Alguno que no soportéis? Espero vuestras opiniones.

¡Un beso a tod@s!

PaTricotómica.

2 comentarios:

  1. ¡Yo también use el de Ralph! soy tambien una apasionada de colonias y perfumes (aunque desconocía sus diferencias) y me encantan los olores y poder identificar a las personas por los perfumes que usan. Que te venga un olor y digas, huele a tal persona! me encanta:D Muy buen post guapisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Me alegro de que te haya gustado :) Que pena que los perfumes sean tan carísimos jajaja

      Eliminar